sábado, 9 de abril de 2011

Avda. Dr. Gaspar Rodríguez de Francia

Encarnación: Avda. Dr. Gaspar Rodríguez de Francia
Del Libro: "Calles de Encarnación" del Lic. Rubén Dario González Sarquis
Imagen: Wikipedia
 
Dr. Gaspar Rodriguez de Francia       La Municipalidad de la ciudad de Encarnación, designa a una arteria con el nombre del prócer de la patria, Dr. Gaspar Rodríguez de Francia. La misma es la ubicada en forma paralela en su lado Este a la calle José de Antequera y Castro, desde la Ruta Nº 1, hasta la Avenida Mariscal Francisco Solano López, en el Barrio San José, en toda su extensión.
 
Gaspar Rodríguez de Francia y Velazco
       Nació en la ciudad de Asunción, el 6 de enero de 1766. Hijo de don José Engracia García Rodríguez Francia y doña María Josefa Fabiana Velazco y Yegros, miembro de una de las principales familias paraguayas, tuvo 4 hermanos: Lorenza, Petrona Regalada, Pedro y Juan José Ignacio.
 
  Los primeros estudios los cursó con los padres Franciscanos; luego en 1780 se trasladó a Córdoba a realizar sus estudios superiores en el Colegio Real Convictorio de nuestra Señora de Monserrat. En 1782 se recibió de Licenciado y Maestro en Artes y en 1785 de doctor de Sagrada Teología. De regreso al país ejerció por poco tiempo de profesor de Latinidad y Vísperas de Teología en el Real Seminario de San Carlos. Retirado de la docencia se dedicó a ejercicio de la Abogacía.
 
  Falleció el 20 de septiembre de 1840, en la ciudad de Asunción.
 
Citas
    * "Para guardar las fronteras, los mejores santos son los cañones." [Nota: Cuando el comandante de una nueva fortaleza le pidió permiso para ponerla bajo la advocación de un santo] 
 
    * "Si alguno de los que pasen por la calle se detuviere, fijándose en la fachada de mi casa, haz fuego sobre él; si lo yerras, haz otro tiro, y si todavía lo yerras, ten por seguro que mi pistola no ha de errarte." [Nota: A un centinela que había tolerado a una mujer que mirase por una ventana los muebles de una de las habitaciones de Palacio].
 
    * "Si el Papa viniera al Paraguay, puede ser que le nombrara mi capellán, pero bien se está él en Roma y yo en La Asunción." [Fuente: Simon-Bolivar.org]