miércoles, 20 de abril de 2011

Av. Tte. Juan Arzamendia Samaniego

Avenida Teniente 1º (Rva.) Juan Arzamendia Samaniego
 
Del Libro: "Calles de Encarnación" del Lic. Rubén Dario González Sarquis
 
  Por Ordenanza Nº 199/1991, del 24 de junio de 1991, mediante minuta presentada y el dictamen de la Comisión de Nomenclatura de la Junta Municipal, se designó a una avenida de la ciudad de encarnación, con el nombre del extinto convecino, Teniente 1º de Reserva Juan Arzamendia Samaniego.
 
  La misma corresponde a la avenida que se inicia en la intersección de la Ruta Internacional al Puerto de Pacu Cuá al oeste, hasta la calle del acceso al Centro de Frontera del Puente Internacional, en el Barrio Buena Vista, al este, en toda su extensión.
 
 Don Juan Arzamendia Samaniego
  Nació en Quyquyo, Departamento de Paraguari, el 17 de diciembre de 1911, habiendo sido sus padres don Isidoro Arzamendia y doña Lorenza Samaniego.
 
  Cuando la nación paraguaya requirió el concurso de sus hijos varones para defender su heredad ante la amenaza de la invasión boliviana, se presentó como voluntario de la Reserva, de "número raso" y por destacarse como combatiente, llegó al grado de Teniente 1º de Reserva.
  Sus méritos de Guerra le valieron la Condecoración "Cruz del Chaco" por el Estado Paraguayo.
  Por la situación política imperante terminada la Revolución de 1947, se trasladó a la ciuda dde Encarnación con su familia donde tuvieron a su cargo la tención de un hospedaje en las inmediaciones de la estación de Ferrocarril y ella al trabajo de Revendedora, pero finalmente y hasta antes de su muerte se desempeñó como "Karumbecero". Ciudadano respetuoso de las leyes, colaboró con sus camaradas de la Guerra del Chaco en la gestión de documentaciones y atención médica en algunos casos.
 
  Falleció el 11 de septiembre de 1987, en la ciudad de Encarnación.